MAF

Museo Archivo de la Fotografìa

Historia

El Museo Archivo de la Fotografía (MAF) tiene como sede el inmueble conocido popularmente como “La casa de las ajaracas”, ubicado en la calle de República de Guatemala 34-38, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Este edificio fue construido a fines del siglo XVI y debe su nombre a la ornamentación de yesería basada en lacerías de ocho a la manera de artesonados mudéjares. Sin embargo, atendiendo a la tradición de relacionar los inmuebles con su propietario, ésta debe denominarse como “La casa del mayorazgo Nava Chávez”, la cual se componía de cuatro viviendas y tres tiendas.

El inmueble tiene varias etapas constructivas; la primera debió ser la edificación del primer solar, que seguramente fue modificada por el canónigo Pedro de Nava para habilitarla y rentarla, además de las accesorias que daban a la calle y que se fueron adaptando durante el siglo XVII. Al iniciar el siglo XVIII, las casas mostraban un deterioro notable, por lo que en 1707 comenzó la reedificación de la esquina en la calle de República de Argentina (antes Calle del Reloj) por el arquitecto Pedro de Arrieta. Lo mismo ocurrió entre 1755 y 1756 (a esta etapa corresponde el tramo de la casa que actualmente se mantiene). Así se conservaron sin mayores cambios, con excepción de los ajustes necesarios para albergar los diversos comercios que eran rentados en la planta alta, entresuelo y accesorias.

La casa de la esquina, sobre la calle de República de Argentina, fue derribada en 1994. Actualmente, este predio pertenece al INAH. Debido a las excavaciones arqueológicas realizadas, se han localizado diversas piezas prehispánicas y virreinales, entre las que sobresale el descubrimiento de la piedra escultórica dedicada a la diosa Tlaltecuhtli. Sobre la calle de Guatemala, el único tramo que se conserva de la antigua casa es sede del Museo Archivo de la Fotografía de la ciudad de México desde diciembre del 2006, gracias al mandato ejercido por el Gobierno del Distrito Federal.

El Museo Archivo de la Fotografía se encuentra en un punto emblemático de la ciudad de México: en esta zona están el Templo Mayor, vestigio del trazado de la ciudad México-Tenochtitlán, el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y el Palacio de Gobierno, testimonios de la construcción de la capital de la Nueva España, sitio donde se forjó el México contemporáneo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s